La libertad es el premio

Escuchar la radio mientras trabajas, es reconfortante. Aislarse de ruidos, gritos e incluso malas caras. Eso es lo que se consigue con la música. Hay melodías que tranquilizan e incluso te hacen subir el ánimo. Ya se sabe, la música amansa a las fieras. Y así estaba yo, aislada de todo entorno hostil cuando una cuña publicitaria me hizo despertar de mi mundo interior.

La libertad es el premio, rezaba el slogan de Loterías y Apuestas del Estado. Años atrás, quien pensaba en el premio de la lotería, pensaba en grandes lujos. Mansiones, coches caros, grandes viajes a parajes desconocidos, buena ropa y joyas por doquier. Sin embargo la situación ha cambiado. Ya no hablamos de lujos, sino de libertad. Así, sin más. Y ¿por qué se habla libertad? Porque nos sentimos atrapados. Atrapados en un mundo en el que tenemos que trabajar de manera precaria por obligación. Sueldos bajos, horas extras sin cobrar y niveles de trabajo que deberían realizar tres personas en lugar de una sola. Pero no tenemos otra opción. La crisis ha hecho mella y nos toca aguantar con lo que hay.

La libertad es el premio
Anuncio en prensa de Loterías y Apuestas del Estado

Así que el creativo publicitario de Mcann, la agencia de publicidad encargada de esta campaña, lo sabe muy bien. La idea es que la verdadera riqueza reside en ser dueño de tu propia vida. Muy bonito, pero en pocas palabras nos está ofreciendo una sola opción: la única posibilidad que tienes de ser libre es que te toque la lotería. Dicen que estadísticamente tenemos las mismas probabilidades que nos caiga un rayo encima que recibir un premio en un juego de azar. La primera vez que escuché la cuña publicitaria me gustó. La segunda me hizo reflexionar y la tercera me entristeció. Porque me di cuenta de la realidad. Somos esclavos de nuestra vida y no podemos escapar de ella. Y para rizar el rizo os diré que encima hemos de estar agradecidos. Así que, con el estómago encogido solamente me queda decir: gracias, maldita crisis, por ahogarnos cada vez más. 

Deberé empezar a jugar a la lotería antes de que me parta un rayo.

 

Responder

