El balance de nuestras vidas

Se acerca fin de año y, una vez más, todos queremos hacer balance sobre cómo han ido estos doce meses. Llegan estas fechas y miramos atrás para ver si lo hemos hecho bien o mal. Utilizamos Facebook para hacer una recopilación de nuestro año con nuestras mejores fotografías, no vaya a ser que parezca que hemos sido infelices por algún momento. Pero lo cierto es que sí, hemos sido infelices en alguna etapa de nuestro año. Porque ahí reside nuestra humanidad. No somos perfectos. Sufrimos altibajos emocionales que intentamos sobrellevar como mejor podemos. Y porque somos imperfectos, nos quedamos anclados en el pasado haciendo balances de nuestras vidas.

Nos fustigamos preguntándonos qué dijimos o hicimos mal. Nos castigamos culpándonos de hechos pasados. O culpamos a terceras personas, que es peor. Nos preguntamos qué podríamos haber hecho para cambiar las cosas. Le damos mil vueltas a algo que ya pasó. Dejamos de mirar el futuro para quedarnos recordando nuestro pasado, que es más cómodo.

Pero no nos damos cuenta de nuestro grave error. Lo hecho, hecho está y no podemos hacer nada por cambiarlo. No nos damos cuenta que el presente, como su propio nombre indica, es el mejor de los regalos que podemos tener. El mejor presente que nos brinda la vida es el aquí y ahora. Y éste si podemos moldearlo a nuestro antojo. No somos capaces de centrarnos en mirar hacia nuestro futuro más inmediato. De ilusionarnos con nuevos proyectos. De fijarnos unos objetivos que nos den vida. Quedémonos con lo bueno del pasado y aprendamos de lo malo. Aprendamos de nuestros errores. Recordemos, pero sin dolor ni rencores.

Es hora de cambiar nuestra forma de ver la vida. Es hora de desviar nuestra mirada hacia nuestro futuro más inmediato. Miremos lo que está por venir, con ilusión. Empecemos 2015 con una gran sonrisa. Dejemos que los fantasmas del pasado se lleven las malas rachas de 2014 y esperemos con alegría lo que nos depara este nuevo año. Porque como dice la cantante Bebe, es hora de mirar hacia adelante, que para atrás ya dolió bastante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s