La VII Fiesta del Cine y otras maneras de culturizarse

Ayer pude disfrutar de un día de cine barato gracias a la VII Fiesta del Cine que está teniendo lugar los días 27, 28 y 29 de octubre. Y como yo, muchos más. Y es que ir al cine por 2,90€ es de agradecer. Somos tan agradecidos que este festival volvió a batir todos los récords ya el primer día. Llegué ilusionada con las entradas ya compradas previamente y aún así tuve que hacer cola para entrar. Que un lunes haya más gente en el cine que un viernes o un sábado, solo puede significar una cosa: a la gente le sigue gustando el cine.

Preferimos ver películas de calidad y en pantalla grande que bajadas de Internet. Es un hecho. Dicen que hay que luchar contra la piratería, pero sinceramente, ¿como vamos a luchar cuando el cine está tan caro? Y el cine está caro porque no quieren que nos culturicemos. El cine es el séptimo arte. Y la palabra “arte” hace tiempo que la quieren quitar de nuestro vocabulario. Porque no nos quieren cultos. Nos prefieren borregos. Privatizando la educación y poniendo las entradas de museos, teatros y cines por las nubes.

Fiesta del Cine

Estoy totalmente en contra de la piratería. Piratear es robar las ideas de otro, en vez de comprarlas. Es como si alguien copiara mis relatos. Me sentiría usurpada. Además, si no pagamos por la cultura que consumimos, tristemente ésta desaparecerá. O quizás no, pero todos los artistas que viven de su profesión se verán obligados a dejar de hacerlo. No me refiero a los pocos actores que viven de Hollywood. Me refiero a todos aquellos artistas que vemos en teatros y ganan lo mismo que un oficinista.

Sin embargo, francamente, es de entender que la gente se descargue las películas de Internet. Porque queremos seguir disfrutando del séptimo arte aunque sea desde nuestras casas. Porque queremos seguir disfrutando de aquello que nos quieren quitar. No esperemos que bajen los impuestos en cultura, porque no sucederá. Solo nos queda ser conscientes de lo que quieren hacer con nosotros y luchar contra ello. Cada uno a su manera. No dejemos de ir al cine, aunque solamente sea cuando nos dan entradas baratas durante tres días. No dejemos de leer. No dejemos de ir a teatros y museos, aunque solamente sea una vez al año. Busquemos nuestra propia cultura. Nos podrán quitar muchas cosas, pero nunca podrán quitarnos nuestras ganas de saber, de aprender, de conocer. No nos quedemos en el rebaño donde nos quieren dejar atrapados. Salgamos de ahí, aunque nos convirtamos en ovejas negras. ¿Quién dice que ser una oveja negra sea malo? No tengamos miedo de sobresalir por encima de los demás. Porque quizás estemos equivocados. Porque quizás las ovejas negras sean las que verdaderamente puedan cambiar esta sociedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s