Noche de San Juan. Noche para quemar todo lo malo

Esta noche es una de las noches más mágicas del año. La verbena de San Juan, o Revetlla de Sant Joan, como decimos en Cataluña, es la excusa perfecta para deshacerte de todo lo indeseable quemándolo en las hogueras. También es la noche perfecta para pedir deseos. La noche más corta del año y a la vez la más sonada. Y por “sonada” me refiero a la de petardos y fuegos artificiales que se llegan a quemar, que a los niños les encantarán, pero a mí me ponen de los nervios. Y es que una no está acostumbrada a ir por la calle dando saltitos cada vez que escucha estallar un petardo a un metro de distancia.

Esta mañana me ha dado por meterme en Twitter y uno de los Trending Topics era: #ensanjuanquieroquemar. Si entráis, veréis respuestas para todos los gustos. Los estudiantes lo tienen claro, quieren quemar sus apuntes de clase. Los justicieros de la red, como yo los llamo (ojo, que yo también lo soy un poco), se decantan por quemar el racismo, la homofobia, el machismo, el cáncer, la violencia… Estoy con ellos, sin duda. Otros, los más graciosillos, se inventan respuestas de lo más ocurrentes. Quemar a los colaboradores del programa de televisión Sálvame (me parece un poco cruel, con sacarlos de la pequeña pantalla de por vida, creo que hay suficiente). A los pelirrojos, que son una obra del maligno, dice otro (ay no, que yo tengo dos amigas pelirrojas). Otro quiere quemar grasas (esa es buena…). Otra quiere quemar a los zurdos (qué mal rollo, yo soy zurda). En fin, hay para todos los gustos.

Y yo me he preguntado: ¿qué quiero quemar yo?

san juan

Lo tengo muy claro. Quiero quemar este mal rollo que me reconcome por dentro desde las navidades pasadas cuando me quedé en paro. Quiero quemar la mala experiencia por la que tuve que pasar. Quiero quemar todos esos momentos de bajón que me dan cuando lo recuerdo. Quiero quemar todas las broncas que recibe el que está a mi lado. Quiero quemar todas las inseguridades que esta situación me ha provocado en algún que otro momento. Quiero quemar los agobios y melancolías. Y quiero desear. Quiero desear pasar página. Porque una etapa no puede empezar si no te permites cerrar la anterior. Es hora de sacar todo lo malo y quedarnos con todo lo bueno. Y esto no solamente me lo deseo a mí misma, sino que os lo deseo a todos. Porque ya va siendo hora de que nos centremos en estar contentos por lo que tenemos y dejemos nuestras preocupaciones a un lado. Y por eso hoy estoy contenta. Porque me pienso quitar todo lo malo y quedarme solamente con las cosas buenas que tengo, que por fortuna son muchas. Y a vosotros, solamente os puedo desear que actuéis de la misma manera y seáis muy felices.

 

Responder

