El fútbol y otras realidades

Anoche se celebró la esperadísima final de la Champions 2014. El Real Madrid se proclamaba campeón y conseguía la tan ansiada décima. Los jugadores del Atletic han hecho muy buena temporada y se lo merecían, así que enhorabuena a todos ellos, tanto para los que ganaron como para los que no. Y los que me conocéis dirés, ¿qué hace esta chica hablando de fútbol si es un tema que no le interesa en absoluto? Cierto, no me interesa lo más mínimo quién gane o quién pierda. Pero como anoche me resultó una tarea difícil escaparme del fútbol, hoy tengo que hablar de algo que me llamó la atención. Estaba cenando con mis amigos en un restaurante donde tenían la tele puesta con el partido y mientras todos tenían la mirada fija en el campo de juego, yo reparé en los asistentes de las gradas. Y allí estaban ellos. Rajoy, Wert, Ana Botella, los reyes… Debo reconocer que me no sorprendió ver a toda esa gente disfrutando (o no) del fútbol. Los vi y pensé “estos no se pierden una”. Cuando acabó el partido, volví a casa y me puse una reposición del programa de reportajes “21 días”. Y ahí vi una realidad totalmente distinta a la que estaba viendo una hora antes en las gradas del partido.

Carmen Manzano, una jardinera de 33 años con dos hijos a su cargo y en el paro, dejaba de percibir la ayuda estatal y se veía obligada a dejar su hogar al no poder hacer frente al alquiler. El dueño del piso, a su vez, debía tenerlo alquilado porque necesitaba el dinero, así que no podía hacer la vista gorda y dejar que Carmen y sus hijos se quedaran allí. Carmen tenía dos opciones: ocupar una vivienda o irse a vivir al coche. Mientras Carmen tomaba esa dura decisión, la presentadora nos iba enseñando cómo vivia esa familia. Me partió el alma una escena en particular.

Carmen encontró a su hijo menor intentando arrancarse un diente para que el Ratoncito Pérez le trajera dinero para su mamá. Y el niño pensaba en un euro. ¡Un euro! Y ¿sabéis qué tubo que hacer Carmen? Tubo que agarrar a su hijo por los brazos y, riñéndole para que no lo hiciera más, le gritó:

–    ¡El Ratoncito Pérez soy yo! ¡Soy yo! ¿Lo entiendes? No puedes pedirle al Ratoncito Pérez que nos traiga dinero, porque soy yo. Es como si me lo pidieras a mí.

–    No puede ser. Es mentira, ¿no, mamá?

–    No hijo, no es mentira. Yo soy el Ratoncito Pérez y no te voy a traer más dinero cuando se te caigan los dientes.

fútbol y otras realidades

A Carmen no le salían las palabras mientras veía la cara de desolación de su pequeño. Carmen tubo que dejar la conversación a medias e irse a la cocina a llorar desconsoladamente, mientras que su hijo se quedaba pensativo en el comedor.

Señor Rajoy y compañía. El fútbol es muy divertido y emocionante, lo sé. Por eso, quien anoche debía estar en ese palco viendo el fútbol era ese niño que se acababa de enterar que el Ratoncito Pérez no existe, no ustedes. Ese niño es por el que ustedes deben luchar. Todos los asientos que anoche ocuparon, debían de ser ocupados por niños con una sonrisa de oreja a oreja, no por ustedes. Esas cenas lujosas que imagino que tuvieron antes de ir al partido, debían tenerla niños que cenan todos los días salchichas porque no hay otra cosa, no ustedes. Déjense ya de eventos deportivos y pónganse a trabajar. Pero a trabajar de verdad. Recorten coches oficiales y cenas opulentas y saquen a esos niños de las calles porque ningún niño, absolutamente ninguno, debe tener jamás esa cara de desolación. Y me da igual que ustedes se llamen PP, PSOE o como se quieran llamar. Sean del partido político que sean, pónganse las pilas ya y hagan bien su trabajo de una vez por todas.

2 Comments

Responder

