Eurovisión y la mujer barbuda: Austria, twelve points!

Un año más, ha llegado la famosísima gala de Eurovisión y yo ni me he enterado. Siempre me pasa igual, que me entero al día siguiente, cuando todo el mundo comenta la jugada. Al parecer, ha ganado un chico con barba travestido. Y al parecer, una chica española ha dejado el listón bastante alto en el escenario quedando en novena posición. Y yo, como si no opino reviento y como sin informarme no puedo opinar, me he ido a Youtube y a la Wikipedia para documentarme acerca del tema. Vamos a conocer a la chica española y al travesti barbudo del que todo el mundo habla, me he dicho. Y ahora que estoy documentada, ahí va mi opinión:

Por un lado tenemos al chico que en menos de 48 horas se ha convertido en el travesti más famoso de Europa. Conchita Wurst es su nombre artístico. Thomas Neuwirth su nombre real. Ha participado en varios talent shows de Austria, donde se ha dado a conocer. Después de verle, tengo que decir que tiene una voz impresionante y mucho talento. Aquí os dejo la actuación ganadora: Conchita Wurst Eurovisión 2014

Por otro lado, Ruth Lorenzo, una murciana de mi misma edad que participó en el concurso británico Factor X en 2008, fue la elegida para representar a España en Eurovisión. La verdad es que no sabía de la existencia de esta chica hasta hoy mismo. Y qué queréis que os diga, la chica es buena. Tiene una voz que más quisieran muchos, tiene saber estar en el escenario, es talentosa y encima habla inglés. Aquí tenéis su actuación: Ruth Lorenzo Eurovisión 2014

Ruth Lorenzo
Ruth Lorenzo

Visto esto, ahora os pregunto: ¿cómo era la melodía de la canción ganadora? ¿me la podríais tararear? Ya sabemos que en Eurovisión hay mucho politiqueo desde hace años y que los países se votan entre sí según les convenga política, económica o socialmente. Sus puntuaciones no van para las canciones sino para los países. Pero este año no. Este año ha ganado un país que no quedaba en primera posición desde 1966 (más o menos como España). Y no ganaba porque no ha interesado por los motivos que fuera (ejem… más o menos como España). ¿Qué ha cambiado? Os lo diré: una barba. Conchita Wurst canta increíblemente bien, pero estoy convencida que si hubiese salido al escenario en su versión chico, nadie habría reparado en este artista. Hubiese sido un cantante más con una actuación muy digna sobre el escenario. Más o menos como Ruth. Quizás, si Ruth se hubiese presentado vestida de hombre, la hubiesen vitoreado hasta la saciedad. Quizás, si Ruth se hubiese presentado vestida de hombre y hubiésemos visto a Thomas en vez de ver a Conchita, las tornas hubiesen cambiado. No digo que Conchita no se merezca el primer puesto, que nadie me malinterprete, pero sinceramente creo que le han votado por su barba y no por su canción. Hoy todo el mundo habla de la mujer barbuda, pero nadie sabe ni siquiera el título de la canción que interpretó. ¿No se supone que Eurovisión en un festival de la canción?

Conchita Wurst
Conchita Wurst

Quizás el hecho de que en Eurovisión no se tomen en serio la música, es lo que hace que cada año me pase desapercibido este festival. Cuando volvamos a votar canciones, avisadme, que volveré a encender la tele. Al menos, eso sí, hemos dejado de votar a países para votar barbas. Bien por Conchita, ha conseguido un cambio en Eurovisión. Nada más que por eso y por salir vestido de mujer, ya me cae bien.

2 Comments

  1. Excelente trabajo de investigación!

    Ah, y Ruth canta muy bien,
    pero estaba “cantado” que ganaría la barba de Conchita, jejeje

    eso, sí, Conchita es divina! qué porte y qué elegancia en su actuación! además de buena voz!

Responder

