Mi otro yo

Mi otro yoYa he llegado a los 32. Cumplidas las 32 primaveras, echo la vista atrás y hago un balance de mi vida. Me encuentro en la cocina de mi casa haciendo la cena. Estoy de Rodriguez, así que con una simple ensalada ya me apaño. Todo está en silencio. La televisión apagada y los vecinos ya durmiendo. Giro sobre mis talones y algo me hace gritar. El bol de ensalada se me cae de las manos y termina chocando contra las baldosas del suelo. Frente a mí, una niña rubia me mira asustada. Esa cara me es muy familiar. Tardo unas milésimas de segundo en darme cuenta. Soy yo a mis 8 años. Por una vez, tengo frente a mí a mi otro yo. Por una vez, tengo la oportunidad de decirme lo que quiero de la vida.

– Hola – susurro tragando saliva.
– Hola – me dice con una voz infantil.
– ¿Sabes quien soy?
– No… – agacha la cabeza tímidamente.
– Bueno – digo sentándome en una silla para controlar mis piernas temblorosas -eso no importa, lo importante es quién eres tu. ¿Cómo te llamas?
– Cristina – dice aún sin mirarme. Por Dios, qué tímida era de pequeña…
– ¿Qué haces aquí, Cristina? – le digo con dulzura.

Solo yo sé lo incómoda que está esa niña hablando con una desconocida. Quizás otra persona le diría ¿te ha comido la lengua el gato? Pero yo no, porque solo yo sé cuánto le molesta a esa niña esa frase. Intento que ella vea la bondad que hay en mí, porque solo yo sé que esa niña solamente está a gusto cuando está rodeada de gente que le demuestra que la quiere.

– No se… – me responde al fin – Hace un momento estaba en mi cama durmiendo, así que seguro que esto es un sueño.

Claro, soy de soñar cosas raras desde que era pequeña, así que tiene su lógica que piense así. Quizás mi yo de 32 años también esté soñando ahora. No quiero perder el tiempo porque no se en qué momento va a desaparecer esa niña que tengo en frente.

– Te diré una cosa, Cristina, antes de que te despiertes – le digo acariciándole el bracito para hacerle ver que voy de buenas. – Ya sé que te han dicho miles de veces que no seas tímida, así que yo no te voy a decir nada de eso. Solo te voy a decir que seas fiel a ti misma, a tus principios. Ahora eres muy pequeña y no lo entiendes, pero grábate esto en la memoria, porque cuando tengas 18 lo entenderás. No intentes ser quien no eres. Lo único que tienes que hacer es sentirte bien contigo misma y así todo irá bien. Piensa bien qué es lo que te gusta hacer.

– Me gusta jugar con las Barbies – me dice levantando las cejas.

Podrían haberme traído a la Cristina de 18 años, que entendería mejor el mensaje que me quiero dar… Suspiro y lo vuelvo a intentar.

– Lo que quiero decirte es que llegará un día en tu vida que te harán elegir qué quieres ser de mayor. Y tú de mayor lo que quieres ser es feliz. Ya se que ahora mismo lo único que quieres para ser feliz es una bicicleta. Tranquila, tus padres te la comprarán. No intentes cambiar por mucho que te lo inculque la gente con la que te encuentres por la calle. Tú eres quien eres. Serás tímida toda tu vida, pero conseguirás llevarlo bien. Te seguirá costando hacer amigos, pero los que tengas, serán de verdad. Y tendrás un novio muy guay. Y tus padres y tu hermana te seguirán queriendo y ayudando en todo. Sigue así y no cambies. -cojo aire, le doy un abrazo y un beso – Otra cosa: seguirás siendo la más bajita de tu clase, pero no importa. Un día te darás cuenta que eres grande por dentro.

Cristina me mira fijamente. Está callada, no dice ni dirá nada, lo sé. Pero también sé que me ha escuchado atentamente y que me ha entendido. Al fin, sonrie. Cierro lo ojos a gusto conmigo misma porque me he dicho lo que necesitaba oír. Abro los ojos y todo vuelve a estar en silencio. Estoy sola en la cocina con las piernas aún temblorosas. Me levanto y recojo el bol que había caído al suelo.

¡Cómo me gustaría poder hablar de verdad con mi yo del pasado! ¿Qué os diríais si os pudierais encontrar con vosotros mismos?

Responder

