5 claves para afrontar los problemas en la vida

Son muchas las ocasiones en las que nos encontramos frente a una situación difícil y no siempre sabemos cómo afrontarla. Podemos encontrarnos con un familiar enfermo, con un examen, con una ruptura amorosa o, en mi caso, con mi situación de desempleo. No existe una fórmula mágica y si la hubiera, os aseguro que yo no la tengo, así que lo que os voy a dar son unos buenos consejos de una humilde bloguera:

1. Sé positivo

No hay que hundirse por tener un problema porque si nos enfrentamos a él con negatividad, no solucionaremos nada, sino todo lo contrario. Si afrontas el problema con una sonrisa, lo verás todo de otra manera. Hace poco conocí a una chica a la que le habían trasplantado un riñon años atrás. Me contó que cuando el médico le avisó que le tenían que hacer el traspante, su reacción no fue otra que “menos mal que hay una máquina que me puede ayudar”. Le buscó el lado positivo a su enfermedad. Esto es afrontar la vida con positivismo y lo demás son tonterías.

2. Minimiza el problema

El mundo no se acaba aquí. Si relavitizas, te darás cuenta que no es para tanto. Tu problema es una motita de polvo en el planeta Tierra y el planeta Tierra es una motita de polvo en medio del universo. Y en esta motita de polvo en la que vivimos, hay guerras, catástrofes naturales, países tercermundistas con niños muriendo por desnutrición…Piénsalo: ¿de verdad es tan grande tu problema?

Cinco claves para afrontar los problemas en la vida

3. Tranquilízate

El hecho de enfrentarnos a un problema con la mente fría, hace que podamos ver antes la solución. Si nos ofuscamos pensando que lo nuestro no tiene solución, no seremos capaces de ver más allá de nuestros problemas. Esto es como cuando te sacas el carnet de conducir. Al principio todo se te hace un mundo. Entre el cambio de marchas, los pedales, los retrovisores, la gente que se cruza, las motos que aparecen de la nada, los camiones que te comen… ¡buff! Te entran los nervios y crees que no puedes. Sin embargo llega un día en el que te das cuenta que estás conduciendo. Y conduces bien. ¿Qué ha cambiado? Que ahora no estás nerviosa frente al volante. Ahora vas tranquila por la carretera. La vida es como una carretera y tú circulas por ella. Puedes hacerlo de dos maneras: poniéndote de los nervios cada vez que se cruza un niño con la pelotita, o frenar, dejarle pasar y seguir airosa tu camino por la vida.

4. Pisa fuerte

A veces creemos que somos débiles y en realidad somos mucho más fuertes de lo que nos pensamos. Una cosa es ser sensible y otra muy distinta es ser débil. Vale que lloremos ante una desgracia, pero hasta ahí. Una vez hemos llorado, nos secamos las lágrimas y pa’ alante como los de Alicante.

5. Aprovecha las oportunidades

¿Seguro que es un problema lo que se te viene encima? ¿O quizás es una oportunidad? Por ejemplo, te enteras que tu novio te ha puesto los cuernos. El hecho de que te los ponga puede ser un drama, el hecho de que te enteres… ya no tanto. Ahora ves la realidad y tienes en tus manos tomar una solución: o haces de tripas corazón y le perdonas o aprovechas la oportunidad y rompes con esa relación que al parecer se está desmoronando (esto es un suponer, no quiero ir yo ahora rompiendo relaciones…). Quizás, enterarte de esos cuernos es justo lo que necesitabas.

Estos son algunos consejillos de una humilde servidora. Os confieso que alguno tengo que ponerlo en práctica todavía. O al menos mejorarlo… ¡espero que os ayuden!

Y vosotros, ¿qué añadiríais?

Anuncios

2 Comments

  1. La parte de minimizar el problema quizás sea la más complicada. En muchas ocasiones nos obsesionamos con cosas que no tienen ninguna importancia y somos incapaces de quitarle importancia. Y cuando hay verdaderamente hay un problema hay que intentar ser positivo, como dices, porque los problemas vienen solos y si somos negativos lo único que conseguimos es entrar en un estado de ansiedad.
    ¡Muy buena entrada !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s