La cola del paro

¿Habéis tenido alguna vez problemas a la hora de solicitar el paro?

La experiencia de presentarte en el Inem para solicitar la prestación por desempleo (vamos lo que viene siendo el paro) es un tanto extraña. Te hacen un interrogatorio como si estuvieras en una entrevista de trabajo, pero sin estarlo. Y como no te pille preparada, mal vamos. La cara de pocos amigos de tu interlocutora te dice claramente: ¿cómo se te ocurre presentarte aquí sin tener todas las respuestas preparadas? ¡Pues porque vengo a pedir el paro! ¡Nadie me ha avisado que esto era una entrevista de trabajo! Y no se te ocurre nada más que decir para romper el hielo que: “si lo llego a saber, me traigo el curriculum”. Es en ese momento cuando ves claramente que tu interlocutora está a punto de explotar. Y yo me pregunto: ¿no podrían hacer su trabajo con una sonrisa? Entiendo que deben estar hartos de ver pasar gente por ahí (somos cinco millones, señores, que se dice pronto) pero soy de la opinión que si las cosas se hacen con agrado y con una sonrisa en la cara, siempre se harán mucho mejor.

Inem

Este es un mensaje para todos los recién echados/despachados/finiquitados de España: PACIENCIA. Ir a una oficina del Inem es un trámite por el que hay que pasar. Te tiras allí un rato pasando de mesa en mesa, y entre una mesa y la otra, te dan un número como en la carnicería para que esperes tu turno. ¡Pero si ya me estaban atendiendo en la mesa de al lado! Da igual, te vuelves a la sala de espera y ya te volverán a llamar. Creo que esto lo hacen para que, una vez salgas de allí, te vayas contenta porque por fin has acabado con el papeleo ¡y no pensando en cuánto se te ha reducido el sueldo!

En definitiva, ahora sí que sí, empieza mi nueva vida. Estoy ansiosa por ver qué me espera a continuación. Ya os iré contando…

Para los que tengáis que solicitar el paro: Antes de nada, pedid hora, sin ella no os atenderán. Podéis pedirla aquí www.sepe.es/citaprevia. Si ponéis vuestro código postal, os dirán a qué oficina os tenéis que dirigir. Importante, no os olvidéis llevar vuestro certificado de empresa y número de cuenta para que os puedan ingresar el dinero (también os aconsejo el currículum, por aquello del interrogatorio…). Una vez estéis dados de alta, podréis gestionarlo todo a través de la sede electrónica http://sede.sepe.gob.es. Desde ahí podéis marcar los fichajes, buscar empleo, cursos, solicitar la baja de la prestación, etc. ¡Se acabó el tener que gestionar las cosas presencialmente!
3 Comments

  1. No lo entiendes, lo de la oficina del SEPE, antiguo INEM es una prueba de obstáculos. La primera mesa selecciona a los supervivientes que aún consiguen tener paciencia y esperar otra vez para que les llamen a otra mesa, para que en esta te digan: -No tiene por ahí el certificado de empresa? y tú con cara de tonto le digas…. -Es que hace años que ese trámite os lo envían telemáticamente. Y el buen personaje de enfrente te vuelve a replicar: -Pues aquí no lo tenemos oiga, llame a ese exjefe con el que se lleva tan bien y pídale que nos lo envíe y ya vuelve otro día cuando lo tenga…- ¬¬’.

    Por cierto, felicidades, ya que al decirle a la amabilísima señorita de la primera mesa que, si lo llegas a saber te traes el currículum, ésta no te haya contestado con un: -Pero bueno!, es que no lo ha traído usted!. A menda la “enseñaron” a hacer un currículum, con lo que me hicieron plantarme allí con mi titulación, y cuando abrió el sobre de documentación por poco no muere la pobre funcionaria y me dice, hombre es que es mucha cosa, y le dije pues hale ánimos! Cuando ya pasaron varios meses y me había convertido en una experta en cuando a oficinas de desempleo se refiere, consideraron que mi problema era que no sabía encontrar trabajo por mi misma, por lo que deduje que debe ser que hay en España más de 5 millones de idiotas dando vueltas sin sentido. Ese es el momento de la verdadera (Voz de misterio): Entrevista de trabajooooo! (piru biru biru biru) Una de las preguntas es: -Que hacer para encontrar trabajo? Y con cara de, acaso no es ese vuestro trabajo? le sueltas la retahíla de opciones de búsqueda de empleo que has seguido tooodos los días desde que te viste en la calle. Entonces se resignan a decir con la boca chica: – Pues parece que lo has probado todo. Aleluya!!! no soy una imbécil dando vueltas sin sentido!! , y sigue hablando: -Entonces…. (Wait, a ver que suelta), vente durante no sé cuantos días aquí por las mañanas que en vez de buscar trabajo te vamos a dar unas charlas. -Noooooooooooooo!!!!. -Si no vienes se te retira la paga esa de mierda que te queda después de consumir el paro, gracias!. y Otra vez: -¬¬

    Bueno lo dejo ya que me emociono y el blog no es mío:
    Moraleja: No desesperes prima que solo hacen su trabajo desmoralizador para que no vuelva uno por allí, en el fondo motivan para buscar empleo con más ganas, a poder ser en una oposición de funcionario en el INEM para quitarle el puesto a la cochina esa que dice que no sabe una buscar trabajo por si misma!…¬¬

    1. Que me emociono y el blog no es mio…jajajajaja
      Yo también pasé una vez una mañana en esa oficina de mesa en mesa, y todavía recuerdo la última “entrevista”, menudo desagradable!
      Pacienciaaaaa

Responder

